Deuda y Desigualdad en Mendoza.
Informe sobre Desigualdad – Parte II – Febrero 2023
*Escrito por Nicolás Aroma y Lisandro Vergara Amodeo.
La Deuda Pública: Una carga injusta sobre el pueblo mendocino
Frente a la actual crisis económica que atraviesa Mendoza, y a la delicada situación de las finanzas públicas del Estado provincial, desde el CEFIM se buscó realizar un breve análisis del tema para poder generar algunas propuestas que permitan resolver la que parece ser el principal problema de la economía mendocina: La Deuda Pública.
Urge encontrar una salida al problema de la Deuda porque ésta recae fundamentalmente sobre las espaldas del pueblo mendocino que con su esfuerzo y trabajo viene pagando el sobreendeudamiento irresponsable al que fue sometido hace algunos años.
La abultada Deuda Pública no solo atenta contra las finanzas públicas y la hacienda del Estado; sino que también lo hace sobre el bienestar económico de la sociedad toda; particularmente de los sectores más humildes que precisan de un rol activo del Estado para generar una mejora de sus oportunidades que le permitan desarrollarse dignamente.
De tal modo la deuda ha dejado de ser un tema netamente financiero para convertirse en un problema económico y social. Luchar contra la desigualdad que afecta a nuestra comunidad está íntimamente ligado con estos asuntos. La Deuda Financiera se ha convertido también en Deuda Social.
Las malas prestaciones en materia educativa, de salud, de seguridad, entre otras, para el pueblo de Mendoza; y los bajos salarios con el que se remunera a los trabajadores del sector público; son la contracara del excesivo pago de Servicios de Deuda (intereses y amortizaciones) que el Estado Provincial debe afrontar por la deuda anteriormente contraída. En síntesis, la política de ajuste que se viene aplicando en la economía provincial es la otra cara de la moneda del abultado endeudamiento, ya que cada centavo que no va destinado a mejorarle la vida al pueblo mendocino tiene por objeto pagar los platos rotos de una fiesta a la cual éste no fue invitado.
Breve Análisis
El modelo de especulación financiera montado durante el período 2015-2019, y el fuerte proceso de endeudamiento externo al que fue sometido nuestro país, tuvo su correlato en la Provincia de Mendoza bajo el referido período 2015-2019.
Hoy Mendoza atraviesa una profunda crisis económica que atenta negativamente contra su crecimiento y desarrollo. Si bien dicha situación responde a fenómenos multicausales, el principal factor desencadenante fue el fuerte e irresponsable endeudamiento público que se impulsó a partir de 2016.
El Stock de Deuda no solo se quintuplicó en el periodo 2016 – 2019, sino que también aumentó su peso en relación al PBG (Producto Bruto Geográfico), pasando de representar el 9,1% en 2014 al 15,8% en 2020.
Además, sufrió un proceso de extranjerización que cambió sustancialmente su composición, pasando a estar mayoritariamente compuesta por bonos en dólares y, por lo tanto, supeditada a factores exógenos a la economía provincial. Hoy, la deuda mendocina se encuentra fuertemente “dolarizada”.
El aumento exorbitante de la Deuda Pública no se vio plasmado en un crecimiento de la capacidad productiva provincial que generara la capacidad de repago para financiar dicha deuda, pero sí trajo aparejado el consecuente aumento de la carga de los Servicios de la Deuda Pública (intereses y amortización).
En términos relativos, el peso de la partida Intereses y Gastos de la Deuda se fue incrementando de manera sensible por encima del incremento de los impuestos recaudados localmente, deteriorando la posición financiera provincial. La mayor carga fiscal sobre las familias y empresas, que son sujetos de los impuestos analizados, paulatinamente alcanzaron cada vez menos para hacer frente a los Intereses de Deuda.
El gasto público en concepto de Pago de Intereses de la Deuda Pública aumentó por encima del resto de partidas de erogaciones vinculadas a la economía real (trabajo público, salud, educación, etc). Esta reorientación del gasto público a gasto financiero improductivo trajo aparejado un altísimo “costo de oportunidad” para el Estado provincial, al abandonar éste su rol protagónico en diversas áreas estratégicas, y la consecuente disminución en la recaudación tributaria por el achicamiento de la economía provincial.
El modelo adoptado en los últimos años de “ajuste para pagar deuda” ha demostrado haber entrado en un círculo vicioso recesivo que es perjudicial para la economía mendocina. Así, la provincia pasó del default financiero al default económico y social. Esto queda demostrado en la fuerte caída del PBG que se viene manifestando en los últimos años. Desde el 2015 hasta la actualidad, la economía mendocina ha caído un 3,9%.
Sin lugar a dudas, la Deuda Pública se ha convertido en la principal traba para el desarrollo de la economía de Mendoza. Tristemente, este no es un problema que ya se haya superado y dejado atrás, sino que seguirá condicionando la economía y vida del pueblo mendocino en tanto no se resuelva integralmente.
En próximos informes intentaremos seguir profundizando en la relación entre deuda y desigualdad; y en la elaboración de un plan integral de desendeudamiento para Mendoza. Sin un desendeudamiento real, se torna muy dificultoso que la economía provincial vuelva a crecer de forma equitativa y justa. Resolver el problema de la deuda se ha transformado en un prerrequisito necesario para diseñar el desarrollo con inclusión social que necesita Mendoza.